Estímulo del Talento Matemático


INFORMACIÓN DEL TALLER

       OBJETIVO: 
  • ¿Sabes que tienes unos DONES y unos TALENTOS increíbles…?
  • ¿Sabes que esos DONES y TALENTOS te pertenecen por  ‘derecho de nacimiento’…?
  • ¿Sabes que los DONES y TALENTOS que posees son la expresión más acabada, manifiesta y tangible de Ti Mismo…?
  • Por eso, esta propuesta educativa se orienta a hacerte Consciente de cuáles son tus Dones por ser Vida y de cuáles son tus Talentos al Encarnarla.
  • ¡Sí, este Taller pretende ser un catalizador para que DESCUBRAS TUS PROPIOS DONES y TALENTOS
  • y los maniFiestes en tu Vida con GOZO, LIBERTAD y CREATIVIDAD!

50ESTALMAT (Estímulo del  Talento Matemático) es un proyecto que pretende estimular el talento matemático en base a la actividad de Resolución de Problemas y que fue promovido el 1998 por Miguel de Guzmán (profesor de la Universidad Complutense de Madrid fallecido en 2004)

El Taller ESTALMAT está pensado como un recurso didáctico para desarrollar y potenciar competencias matemáticas e intelectuales de perfil alto. Pero además, pretende cubrir aspectos cognitivos y metodológicos que no se afrontan en el currículo ordinario con suficiente profundidad.

El Taller se oferta, como actividad extracurricular, a alumnos de ESO divididos en dos niveles. En el primer nivel estarán agrupados los alumnos de 1º y 2º de ESO. En el segundo nivel estarán los alumnos de 3º y 4º de ESO, con un máximo de 10 alumnos en cada nivel. Los dos niveles constituirán un único grupo que se enriquecerá por la idiosincrasia de cada uno de sus miembros.

Por eso, la  matrícula en el Taller implica un cierto compromiso personal con las premisas del mismo:

  •  EL DISFRUTE. Recordando siempre que etimológicamente DIS-FRUTAR significa dar frutos (sabrosos, nutritivos y estimulantes), cada árbol los suyos. Además, el disfrute es un requerimiento básico para el aprendizaje y un compromiso vital que todos deberíamos firmar con nuestra existencia.
  • LA CREATIVIDAD. En la creatividad tenemos la oportunidad de reconocernos a nosotros mismos. Al reconocernos como creadores nos empoderamos (que es reconocer el poder que tenemos de crear nuestras vidas)  Así, pues, el objetivo básico de este Taller es Educar Empoderando a la vez que RE-CREAMOS las matemáticas mediante su actividad básica: la resolución de problemas.
  • LA EXPANSIÓN DE NUESTRA MIRADA MATEMÁTICA. La matemática es más, mucho más, que lo que, por limitación de tiempo, podemos mostrar en las clases de matemáticas. Y el Taller es precisamente eso: una invitación a expandir nuestra mirada matemática para ver al mirar y reconocer al ver.
  CONTENIDO:

  • El aprendizaje por descubrimiento se trabaja en diversas sesiones, entre ellas Matemáticas en el mundo antiguo, La belleza del número áureo y Matemáticas, cine y televisión. Al alumnado se le proponen actividades graduadas en el tiempo y debe ir avanzando en la averiguación de la solución a las cuestiones planteadas, bajo la guía del profesor.
  •  Las pequeñas investigaciones se plantean a equipos de cuatro o cinco estudiantes para que mediante la metodología por proyectos elaboren las conclusiones finales. Las sesiones La magia de los irracionales y El arte de las caracolas se desarrollan bajo esta técnica.
  • La resolución de problemas  es un objetivo fundamental de las Matemáticas. Por eso se han programado un número considerable de sesiones con este objetivo. Todas las unidades didácticas comienzan y acaban con sesiones de problemas.  Problemas para comenzar y Problemas de punto y seguido en el primer nivel. Y Problemas para continuar y Problemas para terminar en segundo nivel.
  • El juego es una herramienta didáctica que permite al alumnado escoger una estrategia y aprender del error. Posibilita la generalización y desarrolla una competencia básica. Es por eso que el número de sesiones en las que se hace uso de juegos es numerosa: Juegos geométricos, Estrategias I (juegos), Jugando con grafos, Juegos de lógica, etc.
  • La conexión con otras disciplinas (arte, literatura, cine, tecnología, historia, astronomía…) que se establecen en ciertas sesiones permite conectar el objeto de estudio con la realidad circundante y hacer uso de múltiples y variados recursos.
  DESARROLLO:

El Taller se desarrollará a lo largo de todo el curso académico. Se desplegará online (mediante este blog) y se tutelará por el profesor responsable de su programación y desarrollo a través de un periodo semanal de carácter presencial en horario flexible (que puede incluir una tarde o algunos recreos)

 Los alumnos participantes tendrán acceso, en el blog del Taller, al material propuesto para el curso en general y para esa semana en particular. En el periodo de tutoría (una tarde o algún recreo) se revisarán y resolverán las dudas personales, y se intercambiarán puntos de vista y opiniones.

 Nos adaptaremos a los tiempos disponibles que tengan los alumnos de forma que no se vean penalizados en el desarrollo de otras actividades extraescolares. Para ello seremos flexibles con los horarios y con la asistencia presencial a las clases del Taller (que aunque necesarias, no son imprescindibles)

   DESPLIEGUE:

El Taller se irá desplegando, en cuanto a las Actividades Propuestas, las Soluciones Desarrolladas, Comentarios e Indicaciones de “Dónde Mirar”, en la pestaña de este blog titulada EsTalMat.


 Haz clic en todos los enlaces y encontrarás referencias a todos los tópicos que se  citan en esta PRESENTACIÓN del Taller de EsTalMat.


 PÁGINA OFICIAL A NIVEL NACIONAL DE EsTalMathttp://www.estalmat.org/

      Un proyecto de la Real Academia de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales
0a1  

Enlace a la pàgina web de los Seminarios ESTALMAT
sobre actividades para estimular el talento matemático precoz

0a1