Más por Menos

quita Prejuicios y añade Comprensión


002

Aquí encontrarás un poco de todo lo bueno que tienen las Matemáticas: HISTORIA e HISTORIAS, Encuentros Mágicos, VideoMATECA, CINEMateca, LIBROS con Matemáticas… y ¡MUCHO MÁS!

Haz clic en todas las imágenes para descargarte archivos o ver los enlaces.

79d7d0_cinta-de-moebius


Para continuar una serie de buenos materiales agrupados en torno a tópicos importantes dentro de la cultura matemática. Nacieron del talento de aquellos que ven las matemáticas como un arte. ¡GRACIAS POR HACERNOS DISFRUTAR! 


HISTORIAS DE LA MATEMÁTICA: Reseñas históricas, Teoremas famosos, Demostraciones maravillosas… y mucho más.

0a1
EL MOTOR DE LA PRODUCCIÓN MATEMÁTICA es la resolución de problemas. Aquí te dejo cuatro problemas clásicos de la Geometría.

LOS POLIEDROS REGULARES
han fascinado al mundillo matemático desde muy antiguo. Aquí tienes unas cuantas actividades para familiarizarte con ellos.
LAS SECCIONES DEL CUBO encierran sorpresas y te descubren el universo de las TOMOGRAFÍAS
0a1

0a1

FÓRMULAS DE POLIEDROS es un trabajo de un chico de once años. ¡Te sorprenderá!
Proceso constructivo Pajarita Nazarí
LAS TESELACIONES DEL PLANO es otra de esas maravillas con las que no te cansas de jugar
 —
Proceso constructivo Clavo Nazarí

0a1

0a1LA CONMENSURABILIDAD es un concepto matemático en desuso, pero importantísimo para entender algunos resultados clásicos: la aparición de los irracionales. Aquí tienes un análisis sencillo de este término.
LA IRRACIONALIDAD es un concepto matemático que como hemos apuntado antes está íntimamente ligado al INCONMENSURABILIDAD.
LA FORMA DE LOS NÚMEROS y LOS NÚMEROS DE LA FORMA es una mirada que intenta unir las dos ramas clásicas de la matemática: aritmética y geometría. Aquí podrás iniciarte en el tema de los ‘números figurados’.

0a1EL ROSTRO HUMANO DE LAS MATEMÁTICAS es un pequeño homenaje que rendimos a l@s que nos han precedido en esta hermosa tarea de ReCrearNos con la Matemáticas. Son todos los que está, pero, ¡como siempre!, no están todos los que son (porque son muchos)

EL RINCÓN MATEMÁTICO, un rincón con mucha buena matemática.

0a1
LAS PROPORCIONES NOTABLES EN GEOMETRÍA nos hablan de belleza en la composición arquitectónica y en los diseños naturales

0a1LA DIVINA PROPORCIÓN es uno de esas joyas matemáticas que te enamoran para toda la vida. Mucho y bueno se ha escrito sobre este tópico matemático, aquí te dejo alguno de esos artículos que vale la pena echar un vistazo (¡SON FANTÁSTICOS!)

0a1MÚSICA Y MATEMÁTICAS, un Eterno y Grácil Bucle.

MATEMÁTICAS y MAGIA, una mágica combinación.

LA HISTORIA DEL CALENDARIO es una de las más apasionantes que existen. Aquí te dejo dos buenas aproximaciones a esta hermosa historia.

0a1MATEMÁTICA… ¿ESTÁS AHÍ? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades.

UNA BUENA COLECCIÓN de actividades matemáticas.

LA GEOMETRÍA CLÁSICA se cocinó durante muchos años con una receta muy especial. Si quieres probar su sabor nada mejor que descargarte estos archivos.

0a1Quizá no hayas pensado nunca en cómo dependen LAS FÓRMULAS PARA EL CÁLCULO DE ÁREAS de la forma de la unidad de medida. Tú estás acostumbrado a unas fórmulas que se obtienen con una unidad de medida cuadrada, pero ¿cómo serían las fórmulas si la unidad tuviera una FORMA TRIANGULAR? Aquí tienes la respuesta:

cuadradohipotenusaebook_page63_image1A lo largo de la historia han habido multitud de demostraciones del teorema de Pitágoras. En el presente libro de Alberto Ugarte Fernández se incluyen 25 de ellas enmarcadas dentro de diferentes contextos históricos. La mayoría de las demostraciones son demostraciones geométricas en las cuales se comprueba que la suma de  las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos del triángulo rectángulo es igual al área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de dicho triángulo. Estas demostraciones “ sin palabras” suponen un ejercicio de pensamiento visual en el cual el lector debe comprender la demostración sin necesidad de ningún tipo de operación aritmética.

Las Matemáticas son un área del conocimiento realmente fascinante. La humildad, el entusiasmo por el conocimiento, la capacidad de concentración y superación y una pizquita de locura son los ingredientes esenciales para hacer una buena receta de Matemático. Si quieres reírte un rato con uno de ellos y aprender curiosidades matemáticas te recomiendo que visites este canal de youtube:


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s