PRESENTACIÓN del Taller


50ESTALMAT (Estímulo del  Talento Matemático) es un proyecto que pretende estimular el TALENTO MATEMÁTICO en base a la actividad de Resolución de Problemas y que fue promovido el 1998 por Miguel de Guzmán (profesor de la Universidad Complutense de Madrid fallecido en 2004)

El Taller ESTALMAT está pensado como un recurso didáctico para desarrollar y potenciar competencias matemáticas e intelectuales de perfil alto. Pero además, pretende cubrir aspectos cognitivos y metodológicos que no se afrontan en el currículo ordinario con suficiente profundidad.

Por eso, la  ‘matrícula’ en el Taller implica un cierto compromiso personal con las premisas del mismo:

  •  EL DISFRUTE. Recordando siempre que etimológicamente DIS-FRUTAR significa dar frutos (sabrosos, nutritivos y estimulantes), cada árbol los suyos. Además, el disfrute es un requerimiento básico para el aprendizaje y un compromiso vital que todos deberíamos firmar con nuestra existencia.tg0SPnw
  • LA CREATIVIDAD. En la creatividad tenemos la oportunidad de reconocernos a nosotros mismos. Al reconocernos como creadores nos empoderamos (que es reconocer el poder que tenemos de crear nuestras vidas)  Así, pues, el objetivo básico de este Taller es Educar Empoderando a la vez que RE-CREAMOS las matemáticas mediante su actividad básica: la resolución de problemas.
  • LA EXPANSIÓN DE NUESTRA MIRADA MATEMÁTICA. La matemática es más, mucho más, que lo que, por limitación de tiempo, podemos mostrar en las clases de matemáticas. Y el Taller es precisamente eso: una invitación a expandir nuestra mirada matemática para ver al mirar y reconocer al ver.

El Taller se desarrollará a lo largo de todo el curso académico. Se desplegará online (mediante esta página del blog) y se tutelará por el profesor responsable de su programación y desarrollo a través de un periodo semanal de carácter presencial en horario flexible (que puede incluir una tarde o algunos recreos)

 El material propuesto para el Taller estará siempre disponible en este blog, y en el periodo de tutoría (una tarde o algún recreo) se revisarán y resolverán las dudas personales, y se intercambiarán puntos de vista y opiniones.

 Nos adaptaremos a los tiempos disponibles que tengan los alumnos de forma que no se vean penalizados en el desarrollo de otras actividades extraescolares. Para ello seremos flexibles con los horarios y con la asistencia presencial a las clases del Taller (que aunque necesarias, no son imprescindibles)

_______________________________

En las clases presenciales (a las que asistirás siempre que quieras y puedas) ANALIZAREMOS soluciones, comentaremos PROTOCOLOS, practicaremos TÉCNICAS y desarrollaremos ESTRATEGIAS.

¡E intentaremos ReCrearNos con las Matemáticas!

_______________________________

Un proyecto de la Real Academia de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales

0a1

Enlace a la pàgina web de los Seminarios ESTALMAT
sobre actividades para estimular el talento matemático precoz


PÁGINA OFICIAL A NIVEL NACIONAL DE EsTalMathttp://www.estalmat.org/


0a1


 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: