Matemáticas con Historia


79

MATEMÁTICAS CON HISTORIA juega ­­­con el doble sentido que tiene la palabra matemáticas: saber estructurado y mujeres que se han dedicado a la producción matemática.

HIPATIA fue la más grande (que tengamos noticia) de las mujeres matemáticas de la antigüedad. Se crío y desarrolló intelectualmente en el envidiable ambiente del Museo y la Biblioteca Alejandrina. Y murió (siglo V dC), junto con la Biblioteca, fruto del fanatismo y de la intolerancia religiosa.

La película AGÓRA ganó siete Premios Goya, incluyendo al mejor guión original para Alejandro Amenábar (director) y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español. Alejandro Amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser humano: Historia, Filosofía, Astronomía, 0a1Matemáticas, Física, Sociología. De manera sutil y hermosa aparecen algunos de los hitos de la historia de la matemática y de la historia de la astronomía.

A lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas (etimológicamente, astros errantes) vislumbrando en la elipse la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler 0a1en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas elípticas.

Toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la Cuenca del Mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos convulsos la ciudad de Alejandría.


81En el siglo VI a. C., los sabios griegos pretendían descubrir los secretos de la vida. Tales sabios se denominaban ”filósofos” (”amantes del conocimiento”). Se hacían preguntas sobre cómo funcionaba el cuerpo, calculaban problemas matemáticos y observaban el movimiento de los planetas. Aristóteles, tutor de Alejandro Magno, estudió y describió varios centenares de especies animales. Estos tempranos estudios griegos sentaron las bases de la biología, medicina, matemáticas, astronomía y filosofía actuales.

LOS SIETE SABIOS DE GRECIA

                                                      Ellos nos llevaron

a1

        … a las 7 Artes Liberales

En la Antigüedad, la Aritmética, la Música, la Geometría y la Astronomía conformaron el QUATRIVIUM, que junto con las tres disciplinas que dan elocuencia, el TRIVIUM, conformaban el programa de estudios de las SIETE ARTES LIBERALES: las practicadas por los hombre libres (los esclavos atrabajar ¡claro!)

0a1

¿Y las ESCUELAS…?

80La ESCUELA DE ATENAS de Rafael Sancio es una de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la Capilla 0a1Sixtina. En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presidiendo un gran número de personajes. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad. A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la
sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo. Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.

DETALLE DE LOS PERSONAJES

Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.


NEWTON

Decía Newton (con un clic en su foto puedes descargarte el póster) que si vemos tan lejos (en referencia a los logros que estamos alcanzando) es porque estamos subidos a hombros de gigantes. Una encuesta abierta ha dado como resultado la lista adjunta donde puedes ver la docena de científicos/as más populares de toda nuestra historia (la occidental ¡claro!). Seguro, o casi, que son todos los que están, pero que no están todos los que son (¡como siempre, claro!)


HM

Aquí tienes un magnífico póster de Historia de las Matemáticas, ‘pesa’ un poco, así que paciencia al descargarlo. ¡MERECE LA PENA (la de esperar un rato)!

PASILLO DE LA CIENCIA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: