Es Tal Mat

Estímulo del Talento Matemático


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Chapuzas Matemáticas

Este TALLER está pensado como un recurso didáctico para desarrollar competencias matemáticas e intelectuales de perfil alto. Pero además, pretende cubrir aspectos cognitivos y metodológicos que no se afrontan en el currículo ordinario con suficiente profundidad y detenimiento

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Enlace a la Página Oficial

(Estímulo del Talento Matemático) es un proyecto promovido en 1998 por Miguel de Guzmán que pretende estimular el TALENTO MATEMÁTICO en base a la actividad de Resolución de Problemas.

OBJETIVO del Taller               spectrum1.jpg - 1288 Bytes

PxsiDRecuerda que nuestros Dones y Talentos son la expresión más acabada de nosotros mismos, y a RECONOCERLOS, HONRARLOS y POTENCIARLOS es a lo que te animamos SIEMPRE.

Uno de esos dones es el Talento Matemático, y a DESCUBRIRLO, SABOREARLO, ESTIMULARLO y DISFRUTARLO es a lo que invitamos aquí.

Esta propuesta educativa se orienta a hacerte CONSCIENTE de cuáles son tus Dones por ser Vida y de cuáles son tus Talentos al Encarnarla. ¡Sí, este Taller pretende ser un catalizador para que DESCUBRAS TUS PROPIOS DONES y TALENTOS; y los maniFiestes en tu Vida con GOZO, LIBERTAD y CREATIVIDAD!0a1—–

Pero, ¿a qué ‘sabe’ el Talento Matemático?

Ni más ni menos que a esto ⇒

(Haz un clic y empieza a divertirte) 

     

CONTENIDO del Tallerspectrum1.jpg - 1288 Bytes

  1. 0a1El aprendizaje por descubrimiento
  2. Las pequeñas investigaciones
  3. La resolución de problemas
  4. El juego
  5. La conexión con otras disciplinas

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El aprendizaje por descubrimiento se trabaja en diversas sesiones, entre ellas 


Al alumnado se le proponen actividades graduadas en el tiempo y debe ir avanzando en la consecución de la solución de las cuestiones planteadas, bajo la guía del profesor.


 0a1Las pequeñas investigaciones se plantean a equipos de cuatro o cinco estudiantes para que mediante la metodología por proyectos elaboren las conclusiones finales. Las sesiones 

se desarrollan bajo esta técnica.


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La resolución de problemas  es un objetivo fundamental de las Matemáticas. Por eso se han programado un número considerable de sesiones con este objetivo. Todas las unidades didácticas comienzan y acaban con sesiones de problemas.  

◊       Sobre todo, Matemáticas   y de las buenas, bonitas y baratas ….


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El juego es una herramienta didáctica que permite al alumnado escoger una estrategia y aprender del error. Posibilita la generalización y desarrolla una competencia básica. Es por eso que el número de sesiones en las que se hace uso de juegos es numerosa: 


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La conexión con otras disciplinas (arte, literatura, cine, Xl3u2bCtecnología, historia, astronomía…) que se establecen en ciertas sesiones permite conectar el objeto de estudio con la realidad circundante y hacer uso de múltiples y variados recursos.

COMPROMISO del Tallerspectrum1.jpg - 1288 Bytes

0a11ª Nos comprometemos a DISFRUTAR

Recordando siempre que etimológicamente DIS-FRUTAR significa dar frutos (sabrosos, nutritivos y estimulantes), cada árbol los suyos. Además, el disfrute es un requerimiento básico para el aprendizaje y un compromiso vital que todos deberíamos firmar con nuestra existencia.

2ª Nos comprometemos a ser CREATIVOS

En la creatividad tenemos la oportunidad de reconocernos a nosotros mismos. Al reconocernos como creadores nos empoderamos (que es reconocer el poder que tenemos de crear nuestras vidas)  Así, pues, el objetivo básico de este Taller es Educar Empoderando a la vez que RE-CREAMOS las matemáticas mediante su actividad básica: la resolución de problemas.

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http:/100-problemas-maravillosos-de-matemáticas-libro-1

503ª Nos comprometemos a EXPANDIR NUESTRA MIRADA MATEMÁTICA: 

La matemática es más, mucho más, que lo que, por limitación de tiempo, podemos mostrar en las clases de matemáticas. Y el Taller es precisamente eso: una invitación a expandir nuestra mirada matemática para ver al mirar y reconocer al ver.


DESPLIEGUE del Tallerspectrum1.jpg - 1288 Bytes

0a1.JPGNunca olvides que lo que importa es el PROCESO, no el resultado. En EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA es donde aprendes ¡y donde disFrutas (dasFrutos)! El resultado puede llegar o no, depende, pero ese no es nuestro objetivo. ¡El objetivo es el gozo y el disfrute!


¡EMPECEMOS!  MODELIZANDO

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1º: PROTOCOLOS para la resolución de un problema.

Un PROTOCOLO establece la secuencia de fases o etapas que conviene seguir en la resolución de un problema, y el orden en que conviene seguirlas. Es muy útil PARA NO PERDERTE en el camino, y sirve de guía en el proceso. Además, aconseja qué hacer en cada una de las fases. Aquí tienes algunos:
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1.  PROTOCOLOS para la resolución de problemas

2. https://matematicasiesoja.wordpress.com/resolucion-de-problemas/

3.  Protocolos en la Resolución de Problemas: MODELIZACIÓN

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Tienes que memorizar algún PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS si no quieres perderte por el camino.0a1

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2º: TÉCNICAS de uso frecuente.

TÉCNICAS que conviene conocer y dominar para transitar con éxito por cada una de estas fases. Son PROCEDIMIENTOS RUTINARIOS que utilizamos para conseguir un objetivo muy concreto. 

Por ejemplo:

  1. Reconocer los datos, las incógnitas y las condiciones del problema.
  2. Trazar gráficos o dibujos pertinentes a la situación.
  3. Emplear tablas para recoger y presentar información.
  4. Diagramas en árbol para realizar recuentos.
  5. El cálculo aritmético.
  6. Utilizar buenas notaciones.
  7. El cálculo algebraico.
  8. El cálculo probabilístico.
  9. Grafos.
  10. Modelizar: funciones, trigonometría, geometría, etc.

Conviene conocerlas, entrenarlas y convertirlas en una rutina. Aquí tienes una buenísima UNIDAD DIDÁCTICA para que entrenes estas técnicas… ¡Y MUCHO MÁS!

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0a11.   UNIDAD DIDÁCTICA: La resolución de Problemas

2.   Problemas con Solución (no la mires antes de intentarlos)

3.  MISCELÁNEA: Un Conjunto de Problemas de razonamiento 

21 ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS

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Hay que pensar que no basta con conocer técnicas de resolución de problemas: se pueden conocer muchos métodos pero no cuál aplicar en un caso concreto. Por lo tanto hay que aprender a utilizar los instrumentos que conocemos, con lo que nos encontramos en un nivel metacognitivo, que es donde parece que se sitúa la diferencia entre quienes resuelven bien problemas y los demás.

Para ello hay que dotarse de un COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO.

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3º: ESTRATEGIAS útiles para resolver problemas.

ESTRATEGIAS que guían nuestra acción. Consisten en pautas que te indican el camino a seguir y te permiten afrontar con éxito situaciones donde has de decidir y cuya solución no conoces. Establecen un plan de acción y vigilan su ejecución. Además, nos sugieren en cada caso qué técnica podemos emplear. Conviene conocer el mayor número posible y dominar su aplicación.

Veamos algunas:

  1. –    Ensayo-error.     
  2. –    Empezar por lo fácil, resolver un problema semejante más sencillo.     
  3. –    Manipular y experimentar manualmente.     
  4. –    Descomponer el problema en pequeños problemas (simplificar).     
  5. –    Experimentar y extraer pautas (inducir).       
  6. –    Resolver problemas análogos (analogía).   
  7. –    Seguir un método (organización).       
  8. –    Hacer esquemas, tablas, dibujos (representación).       
  9. –    Hacer recuentos (conteo).       
  10. –    Utilizar un método de expresión adecuado: algebraico, gráfico, numérico…   
  11. –    Sacar partido de la simetría.     
  12. –    Deducir y sacar conclusiones. 
  13. –    Conjeturar.    
  14. –    Principio del palomar.    
  15. –    Analizar los casos límite.     
  16. –    Reformular el problema.  
  17. –    Suponer que no (reducción al absurdo).       
  18. –    Empezar por el final (dar el problema por resuelto).    

Conviene conocerlas, entrenarlas y utilizarlas con propiedad y eficacia. Aquí tienes unas buenísimas UNIDADES DIDÁCTICAS para que entrenes estas estragias… ¡Y MUCHO MÁS!

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  1. La Resolucion de Problemas: UNA INTRODUCCIÓN AL TEMA
  2. UNA WEB MUY RECOMENDABLE: http://problemate.blogspot.com.es/
  3. UNA WEB MUY DIVERTIDA: http://eduardoochoa.com/
  4. ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS: Qué son y Cómo se usan
  5. ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS: Modelización
  6. Material para preparar olimpiadas
  7. Taller de Resolucion de Problemas
  8. AMPLIACIÓN: La resolución de Problemas

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MATERIALES del Tallerspectrum1.jpg - 1288 Bytes

Aquí irás encontrando COLECCIONES DE PROBLEMAS para que te entrenes

(los puedes descargar con un clic)

 SECCIONES DEL TALLER

 

 
 ACTIVIDADES PROPUESTAS

 

Estudia esta sinfonía.  La sinfonía de Phi ¡en clave de seis!, te permite repasar muchas, pero que muchas matemáticas. ¿Te atreves con ella?

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  1. LA RESOLUCIÓN_DE_PROBLEMAS: Una buenísima colección de Problemas
  2. Otra buena COLECCIÓN DE PROBLEMAS
  3. http://www.mensa.es/juegosmensa/enundif.html

 

PRIMER NIVEL

(1º y 2º ESO)

… y de las buenas, bonitas y baratas ….

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————————

  SEGUNDO NIVEL 

(3º y 4º ESO)

… y de las buenas, bonitas y baratas ….

__________________________               

Hemos estado haciendo una sesión (espero que provechosa) sobre el Principio del Palomar que pone de manifiesto como todo razonamiento lógico se apoya, en última instancia, en fundamentos muy simples. 

Aquí te dejo una colección de 30 problemas muy sabrosos. ¡Que aproveche!

Si la unidad de superficie fuera triangular (en vez de cuadrada), ¿Cómo cambiarían las formulas de las áreas de los polígonos simples?

El nombre de Sangaku o San Gaku se refiere a unas tablillas de madera en las que se grababan problemas matemáticos, principalmente geométricos, y que creadas durante el periodo Edo (1603-1867) en Japón.

  1. JUEGOSYESTRATEGIAS1
  2. JUEGOSYESTRATEGIAS2
  3. JUEGOSYESTRATEGIAS3
 La Divina Proporción es un CANON o patrón arquitectónico que crea belleza. Pero, ¿qué es exactamente la Divina Proporción? El vídeo que te recomiendo ver te lo explica con toda claridad. Y la serie ‘Algo pasa con Phi (el número de oro)’ te dejará atónito al ver y reconocer la magia de esta Divina Proporción que lo inunda todo. ¡TODO!, hasta tu cuerpo.

  •  Pruebas de EsTalMat
  •  Seminario BACHILLERATO
  COLECCIONES DE PROBLEMAS: 

Aquí irás encontrando COLECCIONES DE PROBLEMAS para que te entrenes

(los puedes descargar con un clic)

NIVELES                                                                ACTIVIDADES                                                          
Nivel 2 (1º y 2º ESO)

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Nivel 3 (3º y 4º ESO)

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Calendario 2027/2018

  1. 01SEPTIEMBRE2017
  2. 02OCTUBRE2017
  3. 03NOVIEMBRE2017
  4. 04DICIEMBRE2017
  5. 05ENERO2018
  6. 06FEBRERO2018
  7. 07MARZO2018
  8. 08ABRIL2018
  9. 09MAYO2018
  10. 10JUNIO2018
Nivel 4 (1º y 2º BACHILLERATO)

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CONCURSO DE PRIMAVERA: 

     EJERCICIOS PROPUESTOS: 


 

Aquí irás encontrando los Ejercicios Propuestos para que te entrenes en esta ACTIVIDAD (los puedes descargar con un clic)
Nivel 2 (1º y 2º ESO)
Nivel 3 (3º y 4º ESO)
Nivel 4 (1º y 2º BACHILLERATO)
 MÁS: http://concurso-de-primavera.html
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