El Aprendizaje Significativo


    (Clica en todos las imágenes para ver las sorpresas que encierran)


A lo largo de la Historia de la Humanidad se han tenido distintas visiones de lo que significa el aprendizaje. Aquí te las presento como METÁFORAS:

  • El aprendizaje como ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS.
  • El aprendizaje como ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS.
  • El aprendizaje como CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS.

0a1Un aprendizaje es significativo sólo cuando tiene significado para nosotros (significa algo para nosotros) Es aquel que no sólo se memoriza, sino que se construye (se integra en lo ya aprendido modificando nuestro anterior aprendizaje) En definitiva, el aprendizaje significativo es aquel con el que somos capaces de hacer cosas significativas y hablar de él signifiativamente.  

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. Tendemos a rechazar aquello a lo que no le encontramos sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo (AS), el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para superar un examen, para aprobar una materia, etc.  

El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando al llegar a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta(s) Es ese aprendizaje que proviene de interesarnos por lo que aprendemos y cómo lo aprendemos (MetaAprendizaje), ¡y no todo lo que aprendemos es significativo! Lo es cuando lo que aprendemos nos sirve y lo utilizamos significativamente para resolver nuevas situaciones problemáticas (o lo valoramos como primordial y útil en esas circunstancias) 

0a1

El aprendizaje significativo implica: 

  • RESPONSABILIZARNOS de nuestro propio aprendizaje: sólo los aprendizajes significativos tienen duración temporal y permiten ser aplicados en situaciones reales.
  • ELABORACIÓN personal de los contenidos que intentamos aprender: integrar lo que intentamos aprender en lo que ya sabemos para que ambos queden modificados.
  • Hay que  ser CREATIVO, INVENTIVO, INVESTIGADOR ACTIVO en el proceso de aprendizaje.
  • Tenemos que INTERARTUAR con otros para adquirir sus conocimientos.
  • Tenemos que ser REFLEXIVOS y CRÍTICOS sobre lo que estamos intentando aprender (y sobre lo ya aprendido)
  • Nuestro aprendizaje es significativo sólo si somos capaces de USAR LO APRENDIDO para superar obstáculos de la vida cotidiana.


Niveles del aprendizaje significativo


Nivel 1. Conocimiento de datos (Aspecto cognoscitivo)

Almacenamiento de datos e información en la memoria

Recibir (Aspecto afectivo)

Poner atención. Darse cuenta que algo esta sucediendo

Nivel 2. Comprensión (Aspecto cognoscitivo)

El alumno es capaz de expresar con sus propias palabras, resumir o ampliar lo que se ha aprendido.

Responder (Aspecto Afectivo)

Emitir una respuesta ante el estímulo, sea una persona, un objeto, una situación o determinada información.

Nivel 3. Aplicación (Aspecto cognoscitivo)

El alumno es capaz de entender y explicar situaciones concretas y novedosas mediante el uso de conceptos abstractos.

Valorar Aspecto Afectivo

El alumno valora en forma vivencial y experiencial una situación, información o persona. Esta valorización se expresa mediante la aceptación o el rechazo de lo valorado.

Nivel 4. Análisis (Aspecto cognoscitivo)

El alumno es capaz de identificar y clasificar los elementos de un determinado contenido informativo, puede hacer explicitas las relaciones existentes entre dichos elementos y reconocer los principios que guían la organización de esos elementos en un todo coherente y ordenado.

Organizar (Aspecto Afectivo)

Relacionar unos valores con otros y elaborar una jerarquía de valores propia.

Nivel 5. Síntesis (Aspecto cognoscitivo)

Reunir en una nueva forma, creativa, original una serie de elementos que aparentemente no tienen conexión entre sí.

Caracterizar (Aspecto Afectivo)

Organización amplia y compleja del sistema personal de valores con el cual puede evaluar diferentes aspectos y actitudes de su vida.

Nivel 6. Evaluación.

El alumno es capaz de fijar y determinar criterios para la valoración. Emitir juicios.


Técnicas para lograr un aprendizaje significativo


          1. Mapa Mental

0a1Equivocadamente, tenemos la costumbre de anotar nuestras ideas, apuntes, notas y demás en orden lineal, la mayoría de las veces, empleando un solo color para nuestra escritura. Con ello, no hacemos más que esconder “palabras clave” entre una serie de letras sinsentido que enturbian el buen entendimiento y el proceso de información de nuestro cerebro. A través de un mapa mental  utilizamos un método sencillo y a la vez sorprendente, presenta una serie de conocimientos y soluciones para que aprendamos a emplear al máximo nuestras capacidades mentales. Y lo hace a través de un organigrama que refleja nuestros pensamientos de modo ordenado y conciso.

          2. Mapas conceptuales

60b88-a4Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual

Ideados por Novak en la década de los 70, los mapas conceptuales son una herramienta empleada para representar gráficamente conceptos y las relaciones significativas que existen entre ellos.

Son una buena forma de ayudar al profesor a organizar el conocimiento para enseñarlo, y de ayudar a los alumnos a hallar conceptos y principios cruciales en las clases, en las lecturas y en otros materiales de instrucción.

Características de los mapas conceptuales
  • Tienen su fundamento en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel: el aprendizaje debe comenzar con los conceptos más generales y seguir con los conceptos subordinados, secuenciados en función de su detalle y especificidad.
  • Son un instrumento para representar, de un modo gráfico y esquemático, un conjunto estructurado de conocimientos.
  • Constan de conceptos específicos y nexos relacionales.
  • La representación de las relaciones entre los conceptos se hace de un modo jerárquico, de lo más general a lo más específico.
  • Centran la atención en la estructura fundamental de los contenidos, en los conceptos y proposiciones esenciales de un tema de aprendizaje.
  • Estimulan la flexibilidad de pensamiento: permiten estructurar los conocimientos de manera distinta en función de los conceptos y de las relaciones que se quieren destacar.
  • Sirven como instrumento de evaluación.

Si quieres Aprender, ponte a Enseñar:______

Enseñar es Aprender dos veces______ 


0a1La educación holista (pinchando en el TÍTULO puedes descargarte un PPT) es considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la década de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad.

Ofrece un nuevo marco para entender el sentido de la educación en la nueva época, por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX, el resultado es un paradigma educativo enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la educación que esta revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre lo educativo.

La educación holista no se reduce a ser un método educativo, se caracteriza por ser una visión integral de la educación y va aun más allá, algunos de los principios sobre los que se basa son los siguientes:

El propósito de la educación holista es el desarrollo humano.

 El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.

 El aprendizaje es un proceso vivencial.

 Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento.

 Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender.

 Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad.

 El estudiante debe internalizar el aprender a aprender como metodología de aprendizaje.

 Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad.

 Educación ecológica y sistemica, una toma de conciencia planetaria.

 La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno.

 Estos diez principios holísticos definen el ambiente educativo en el cual trabajan los nuevos educadores:

  • el centro de todo el proceso es el estudiante,
  • la educación es el proceso mediante el cual despliega su potencial ilimitado a través de la experiencia directa de lo real,
  • este proceso es particular a cada ser humano por lo que los métodos estandarizados poseen grandes limitaciones que son reconocidos.

 Todos los participantes en una comunidad de aprendizaje holistica tienen como objetivo primordial aprender, el cual solo es posible si existe libertad de lo conocido, libertad para indagar. Este tipo de educación se dirige a formar seres humanos que puedan participar en comunidades democráticas mas allá del autoritarismo y la imposición violenta de metas sociales.

 La educación holista pretende educar para la ciudadanía global lo cual solo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, nos orientamos a formar la sociedad del siglo XXI, una comunidad interdependiente que alcanza la unidad por la diversidad.

 El desarrollo de la conciencia holista implica mirar el mundo en términos de interrelación y unidad. Es la experiencia de la totalidad, lo que nos permite reconocernos como perteneciendo a todo el universo, el fundamento universal del ser humano.

 La educación holística no es un currículo o una metodología determinados; sino que se puede describir como un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente:

 La educación es una relación humana dinámica, abierta.

 La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político.

 Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender.

 La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, todos los cuales debemos respetar.

 El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.

 El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de la vida pueden facilitar el aprender.

 El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio así como una actividad cooperativa.

 El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.

 Un currículo holístico es interdisciplinar e integra las perspectivas globales y de la comunidad.

_________________________

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: