CineMate(máti)ca


Radio Televisión Española nos ha hecho el regalo de colocar en la red la serie completa de UNIVERSO MATEMÁTICO, que realizó en los años 90, bajo la dirección de A. Pérez.

0a1


71

DIMENSIONS

Nueve capítulos, dos horas de matemáticas, que te llevarán poco a poco hasta la cuarta dimensión. ¡Garantizado el vértigo matemático!

¿Cómo se puede usar esta película? En sentido amplio, el nivel matemático de cada capítulo aumenta gradualmente:
72
El capítulo 1, dimensión dos, es muy elemental. Los estudiantes de secundaria deberían ser capaces de apreciarlo, pero creemos que incluso quien sepa qué son los meridianos y los paralelos, disfrutará del espectáculo de ¡ver La Tierra rodando como un balón!
73
El capítulo 2, dimensión tres, aún es elemental, pero requiere un poco de imaginación, y tiene algunos elementos filosóficos … Incluso hay algunos ejercicios para comprobar que has entendido.
74
Los capítulos 3 y 4 nos llevan a la cuarta dimensión. Por supuesto que esto es más difícil y puede que haga dar vueltas a tu cabeza. Para entenderlo todo no dudes en darle al botón de pausa para ver estos capítulos varias veces. Pero incluso si no tienes ganas de hacer el esfuerzo de entenderlo todo, siempre puedes sentarse cómodamente y disfrutar con las fotos!
75
Los capítulos 5 y 6, números complejos, contienen una introducción a, bien… números complejos. Si has aprendido algo sobre números complejos hace mucho tiempo, y se te ha olvidado la mayor parte…, esto podría refrescar tu memoria. Si no sabes nada sobre números complejos, puede pausar el reproductor siempre que quieras e intentar entender el uso de las referencias que proponemos. Estos capítulos son los más “escolares” de la película. Para agradecerte tus esfuerzos, el capítulo 6 termina con una escena de zoom impresionantemente profunda.76
Los capítulos 7 y 8 dan una introducción a la fibración de Hopf, que no se trata en Secundaria ni siquiera en los primeros años de universidad. ¡Ciertamente que no es para principiantes! Por otra parte, es muy bonito y vale la pena entenderlo. Todo se explica en la película pero, por supuesto, las cosas pueden ir un poco rápido. También en este caso, las referencias que ofrecemos pueden ser útiles en caso de que tengas problemas de comprensión … ¡Que lo pases bien y disfrute del show!
77

El capítulo 9 es especial. Muestra la demostración de un teorema de geometría. Esta demostración no utiliza nada de nivel superior a Educación Secundaria, y bien podríamos haberlo puesto después del capítulo 1. Sin demostraciones de los teoremas las matemáticas no existirían, y quisimos dejar esto muy claro al final de una película que trata esencialmente de objetos matemáticos.


78

Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de fabricación de una máquina que permitiría reunirse con los autores del mensaje.

El guión está basado en una novela del gran divulgador científico Carl Sagan.

Merece la pena leerla.

DESCARGAR NOVELA

A %d blogueros les gusta esto: