CineMate(máti)ca


Radio Televisión Española nos ha hecho el regalo de colocar en la red la serie completa de UNIVERSO MATEMÁTICO, que realizó en los años 90, bajo la dirección de A. Pérez.

0a1


71

DIMENSIONS

Nueve capítulos, dos horas de matemáticas, que te llevarán poco a poco hasta la cuarta dimensión. ¡Garantizado el vértigo matemático!

¿Cómo se puede usar esta película? En sentido amplio, el nivel matemático de cada capítulo aumenta gradualmente:
72
El capítulo 1, dimensión dos, es muy elemental. Los estudiantes de secundaria deberían ser capaces de apreciarlo, pero creemos que incluso quien sepa qué son los meridianos y los paralelos, disfrutará del espectáculo de ¡ver La Tierra rodando como un balón!
73
El capítulo 2, dimensión tres, aún es elemental, pero requiere un poco de imaginación, y tiene algunos elementos filosóficos … Incluso hay algunos ejercicios para comprobar que has entendido.
74
Los capítulos 3 y 4 nos llevan a la cuarta dimensión. Por supuesto que esto es más difícil y puede que haga dar vueltas a tu cabeza. Para entenderlo todo no dudes en darle al botón de pausa para ver estos capítulos varias veces. Pero incluso si no tienes ganas de hacer el esfuerzo de entenderlo todo, siempre puedes sentarse cómodamente y disfrutar con las fotos!
75
Los capítulos 5 y 6, números complejos, contienen una introducción a, bien… números complejos. Si has aprendido algo sobre números complejos hace mucho tiempo, y se te ha olvidado la mayor parte…, esto podría refrescar tu memoria. Si no sabes nada sobre números complejos, puede pausar el reproductor siempre que quieras e intentar entender el uso de las referencias que proponemos. Estos capítulos son los más “escolares” de la película. Para agradecerte tus esfuerzos, el capítulo 6 termina con una escena de zoom impresionantemente profunda.76
Los capítulos 7 y 8 dan una introducción a la fibración de Hopf, que no se trata en Secundaria ni siquiera en los primeros años de universidad. ¡Ciertamente que no es para principiantes! Por otra parte, es muy bonito y vale la pena entenderlo. Todo se explica en la película pero, por supuesto, las cosas pueden ir un poco rápido. También en este caso, las referencias que ofrecemos pueden ser útiles en caso de que tengas problemas de comprensión … ¡Que lo pases bien y disfrute del show!
77

El capítulo 9 es especial. Muestra la demostración de un teorema de geometría. Esta demostración no utiliza nada de nivel superior a Educación Secundaria, y bien podríamos haberlo puesto después del capítulo 1. Sin demostraciones de los teoremas las matemáticas no existirían, y quisimos dejar esto muy claro al final de una película que trata esencialmente de objetos matemáticos.


78

Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de fabricación de una máquina que permitiría reunirse con los autores del mensaje.

El guión está basado en una novela del gran divulgador científico Carl Sagan.

Merece la pena leerla.

DESCARGAR NOVELA

spectrum1.jpg - 1288 Bytes

25 películas basadas en las matemáticas

spectrum1.jpg - 1288 Bytes

0a1.JPG1.MoneyballEste film de Bennett Miller narra una historia, basada en hechos reales, de cómo un método matemático basado en la estadística cambia los criterios a la hora de fichar jugadores por equipos profesionales. Billy Beane (Brad Pit) es el protagonista principal, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball para comenzar a ganar partidos sin que el dinero sea un condicionante.

0a12.The BankRobert Connolly plasma en esta película las posibilidades que ofrecen las matemáticas para ganar mucho dinero. Esto le sucede a Jim Doyle, un experto matemático que crea un sistema para predecir las fluctuaciones de la bolsa. Se alía con Simon O´Reilly, un empleado de banca, y juntos comienzan a ganar enormes cantidades de dinero. Aunque no todo será de color de rosa…

0a13.El Código Da VinciEsta conocida película basada en su novela homónima cuenta la aventura en la que se adentra el famoso catedrático y simbologista Robert Langdom (Tom Hanks). Todo comienza con un asesinato en el que la policía solicita la ayuda de Langdom para su resolución. Al investigar, comienza a descubrir códigos y misterios pertenecientes a una sociedad secreta. Con este suspense como hilo, el film está plagado de pensamientos o teorías matemáticas .El pentáculo (pentágono??), la sucesión de Fibonacci, el número Áureo…son algunos de los teoremas a los que se enfrentan los personajes.

0a14.MoebiusLa película aborda la figura matemática conocida como banda de Moebius, una superficie con una sola cara y de un solo borde con la propiedad de ser un objeto no orientable. Esta figura es la causante de la trama principal del film, en el que un convoy del metro de Buenos Aires desaparece de repente junto con todos sus pasajeros y no aparece en ningún lugar de toda la red. Para resolver este misterio, envían al topógrafo Daniel Pratt, quien deberá encontrar las claves para explicar el fenómeno.0a1

5.ÁgoraAlejandro Amenábar muestra en esta cinta la historia de una de las primeras mujeres científicas de occidente, la matemática, astrónoma y filósofa Hypatia. Lucha para proteger la sabiduría acumulada en la biblioteca cuando los romanos asedian Egipto. Durante la película aparecen varios conceptos matemáticos, como una escena en la que comenta el concepto y la figura de la elipse mientras dibuja en la arena o cuando realiza cálculos con su padre, entre otras muchas alusiones a esta disciplina.

0a16.El número 23Protagonizada por Jim Carrey y Virginia Madsen, esta cinta cuenta la historia de Walter Sparrow. Sparrow recibe como regalo de cumpleaños un libro que casualmente refleja parte de su vida y que acabará por convertirse en su obsesión, una obsesión que le llevará a descubrir el poder que se esconde tras el número 23.

0a17.21 Black JackCon la ciudad de Las Vegas como escenario, la película 21 Black Jack trata las matemáticas a través de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Micky Rosa, profesor de esta asignatura y virtuoso de la estadística que ha desarrollado un sistema que permite ganar en los casinos de esta ciudad grandes sumas de dinero jugando al Black Jack.

0a18.La ecuación preferida del profesorLa ecuación preferida del profesor es una película de 2006 dirigida por Takashi Koizumi en la que tienen cabida los números primos, las raíces factoriales, los números amigos, el número Pi… Relata la historia de una madre soltera que empieza a trabajar en la casa de un profesor de matemáticas que, a consecuencia de un accidente de tráfico, tiene limitada su memoria a 80 minutos. Pronto surgirá una bonita amistad entre este profesor y el hijo de su empleada al que cariñosamente llama ‘Root’ (en inglés, Raíz’).

0a19.La verdad ocultaAnthony Hopkins, Gwyneth Paltrow y Jake Gyllenhall son algunos de los actores que protagonizan esta película, en la que las matemáticas y las relaciones personales de sus protagonistas se entremezclan. Paltrow encarna a una estudiante de Matemáticas atrapada entre un futuro –algo incierto- y un pasado ligado a la figura de su padre un eminente matemático que antes de fallecer descubrió un importante cálculo con número primos.

0a110.El indomable Will HuntingEl actor Matt Damon interpreta en este film a Will Hunting, un joven de los suburbios de Boston con una capacidad y un talento innato para las matemáticas. Pero Will también sufre una serie de problemas emocionales que debe afrontar. El profesor y terapeuta Sean McGuire (Robin Williams) le ayudará a encauzar ese don innato por los números y a superar sus carencias afectivas.

0a111.La PizarraUn grupo de profesores viaja a través del Kurdistán iraní en busca de alumnos a los que enseñar a leer y escribir. Las matemáticas, a través de la aritmética, también tiene presencia en esta película que (asimismo) denuncia la opinión de que para algunas personas la educación no constituye un valor.

0a112.Contact: A las órdenes de Robert Zemeckis, Jodie Foster protagonizó esta cinta en 2007, basada en la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan. Desde niña, Elli (Foster) ha sentido atracción hacia el mundo de las ciencias y las matemáticas, haciendo de ellas su profesión. La intercepción de un mensaje extraterrestre, tras descifrar una secuencia de número primos, es el punto de partida de esta historia.0a1

13.Una mente maravillosa: Ganadora de numerosos premios y protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly, la película Una mente maravillosa relata la vida del Premio Nobel, economista y matemático John Forbes Nash.

0a114.La soledad de los números primos: Esta cinta italiana se estrenó en 2010 y es una adaptación de la obra literaria ‘La soledad de los números primos’ escrita por Paolo Giordano. Las matemáticas aparecen representadas a través de los números primos gemelos: son aquellos números muy próximos entre sí y únicamente se interponen entre ellos un número par, por ejemplo el 17 y el 19 son números primos gemelos). Su protagonista, Mattia, traslada este concepto a la relación que establece con la joven Alice.

0a115.Los crímenes de OxfordEl director español Alex de la Iglesia dirigió está cinta, en cuyo reparto participan (entre otros) los actores Elijah Wood y John Hurt. Estudiante y docente se enfrentan a una serie de crímenes, tras los cuales se esconde una serie cuya lógica tienen que descifrar a partir de una imagen y un signo que asesinato tras asesinato va cambiando. La película es una adaptación del libro ‘Crímenes imperceptibles’ del argentino Guillermo Martínez.

0a116. Pi, fe en el caosForma parte de las películas de cine independiente norteamericanas. Se trata de un thriller psicológico con dosis de intriga, ciencia ficción y drama que cuenta la historia de un matemático que está trabajando en el sistema numérico que gestiona y rige el mercado bursátil.

17. CubeHabitaciones en forma de cubo de diferentes colores y 0a1claves que hay que descifrar son algunos de los ingredientes de la película de terror Cube. Se desarrolla en un laberinto y una de las personas atrapadas en él, una estudiante de matemáticas, hallará la estrategia basada en número primos que les permitirá salir del lugar en el que están atrapados.0a1

18. Donald en el país de las matemáticasCon una duración de 25 minutos, esta película se estrenó en 1959 y su protagonista, el entrañable Pato Donald, acercará a los más pequeños algunos aspectos de esta asignatura de manera divertida.

19. La habitación de Fermat:En este largometraje 0a1español descubrimos, entre otros, a los actores Luis Homar, Alejo Sauras, Santi Millán y Elena Ballesteros. En ella se mencionan a algunos de los matemáticos más importantes que han existido. La trama gira alrededor de la Conjetura de Goldbach uno de los problemas abiertos más antiguos de las matemáticas relacionados con la teoría de los números.

0a120. El pequeño TateSu protagonista es Fred Tate, un niño de siete año virtuoso de las matemáticas que se siente incomprendido por el mundo que le rodea. Un día su madre, interpretada por Jodie Foster, decide internarle en un centro para jóvenes superdotados.

0a121. Lecciones inolvidables: Esta película, de 1988, nos pone ne la piel de Jaime Escalante, un profesor de matemáticas de un instituto para jóvenes desamparados en Los Ángeles, a quienes enseña a amar las matemáticas y a ver la vida de otro modo.

0a122. The Imitation Game (Descifrando Enigma): Basada en la vida del matemático Alan Turing, con especial énfasis en sus trabajos en la Segunda Guerra Mundial cuando tanto él como un curioso equipo de trabajo consiguieron descifrar la máquina Enigma, utilizada por el ejército nazi para enviar mensajes cifrados entre los diferentes frentes. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley y presentada en el 2014.

23. The Goal: basada en la novela homónima, The Goal es una pequeña película de unos 50 minutos de duración en la que Alex Rogo debe hacerse cargo de los problemas de una planta de producción y mejorar su rentabilidad. Para ello contacta con su antiguo profesor de matemáticas, ahora experto en producción, quien le ayuda en su último reto.0a1

24. El hombre que conocía el infinito: Srinivasa Ramanujan es un matemático indio que llegó a entrar en la Universidad de Cambridge gracias a sus importantes contribuciones previas. Sin embargo, y a pesar de continuar su trabajo en el centro inglés, comenzaron a surgir dificultades e impedimentos para que Ramanujan pudiera continuar su labor, precisamente debido a su país de origen.

25. Breaking the Code: una película de 1996 que de nuevo narra la historia del matemático Alan Turing, que además de Enigma también es considerado como uno de los grandes protagonistas de la informática moderna. Este filme, producido por la BBC, es un repaso completo a su vida y obra hasta su supuesto suicidio en 1954, y con sólo 41 años de edad.

DESCARGAR EL WORD: 25 películas basadas en las matemáticas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: