Aprendiendo a Aprender

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No hay una manera CORRECTA o INCORRECTA de aprender;

lo que hay es una forma CONSCIENTE o INCONSCIENTE de aprender. 

             (Clica en todos las imágenes para ver las sorpresas que encierran)

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61Si abandonaran la primera vez que caen, los niños jamás aprenderían a caminar.

Como tan bellamente se muestra en el vídeo adjunto, cada tema, cada oficio o trabajo, como cualquier otra cosa nueva que tú aprendes, necesita ser practicado para que se incorpore a tu vida.         ↑SIETE MINUTOS PARA LA MAGIA↑—–

Como has podido comprobar en el vídeo, primero hace falta mucha concentración, y hay quien piensa que esto lo convierte en un trabajo muy duro. No conviene que lo consideres así, sino más bien como algo nuevo que QUIERES APRENDER.

0a1El vídeo también muestra cómo el proceso de aprendizaje es siempre el mismo, no importa lo que se aprenda; tanto da que sea andar en bicicleta, escribir con un ordenador, jugar a fútbol… o ser mágicamente creativo

← Al principio andamos a tientas y tropezamos mientras el inconsciente aprende, ensayando y fallando, y sin embargo, cada vez que volvemos a practicar se nos hace más fácil y nos sale un poco mejorClaro que nadie lo hará “perfectamente” el primer día; hará lo que pueda, y eso, para empezar ya está bien.

ESTÁ BIEN , pero tienes que ser PERSISTENTE. Tienes que tener la VOLUNTAD DE APRENDER, como l@s niñ@s la tienen de caminar y de HABLAR.

Recuerda cómo de niñ@ TUVISTE LA VOLUNTAD –aunque fuera de manera subconsciente- de aprender los lenguajes (gestual, verbal, emocional…) de tu madre para poder comunicarte con ella.

Y recuerda que tienes otra madre, LA NATURALEZA, que habla otra lengua: LAS MATEMÁTICAS. Piensa en la matemática como el otro LENGUAJE MATERNO que tienes que tener la voluntad de aprender si quieres comunicarte con tu otra madreNI MÁS, NI MENOS, así: CON CONFIANZA y DETERMINACIÓN.

No olvides decirte cada poco: “Estoy haciéndolo lo mejor que puedo. “Disfruto al practicar mis nuevas habilidades mentales“.

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REFUERZA tus aprendizajes:

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Intenta amar lo que aprendes: que te sea querido.

201Haz afirmaciones positivas: “esto es fácil”, …

Disfruta al ejercitarte en un aprendizaje.

Cuida tu nutrición y tu sueño.

Siente la satisfacción↓ que da entender las cosas.

No te critiques los fallos, felicítate por los aciertos.

Lee y estudia para entender.

Visualiza lo que estás intentando aprender.

Que tu esfuerzo sea relajado y concentrado.

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    Hazte consciente de tus HÁBITOS:

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Reconoce que en la vida casi todo son hábitos, y que  ¡LOS HÁBITOS NO SON ALGO INAMOVIBLE! ¡SE PUEDEN CAMBIAR!

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Reconoce que hay cosas en tu vida (y en tu FORMA DE APRENDER) que quieres cambiar. ¡MIRA A VER SI SON HÁBITOS!

Hazte consciente de que ESOS HÁBITOS NO SON ALGO INNATO: LOS HAS ADQUIRIDO DE MANERA INCONSCIENTE.  Y de que LOS PUEDES CAMBIAR , si así lo deseas.

Toma consciencia de que necesitas CONSCIENCIA (compromiso, confianza y perseverancia) para cambiar tus hábitos no deseados.

Y toma consciencia de que hay hábitos que te perjudican y hábitos que te benefician, así que de lo único que te estoy hablando es de QUE TE INTERESES POR LO QUE TE CONVIENE (VIENE CON BIEN) A TI.

¡Responsabilízate de tus aprendizajes! ¡RESPONSABILÍZATE DE TU VIDA!

¡Tú puedes cambiar CUANDO QUIERAS la forma en que APRENDES!

¡Y la FORMA en que vives tu vida!

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Y  RECUERDA: Ninguna Mirada es Completa
APRENDE A SUSPENDER EL JUICIO

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Como bellamente nos recuerda la imagen adjunta (clica en ella), podemos estar mirando el mismo objeto y describiendo cosas bien distintas. Nadie miente; sólo se pone de manifiesto que NINGUNA MIRADA ES COMPLETA y que el punto de vista es algo intrínseco al pensamiento conceptual, pensamiento al que siempre y por siempre se le escapa La Totalidad.

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La mente no puede ver la totalidad, sólo aspectos de ella. Si yo te doy una piedrecita, sólo ves una cara, la otra está oculta; si miras a la otra, entonces la primera, de nuevo, estará oculta. La mente no puede ver nada completo, sólo la mitad; la otra mitad es una suposición. 

Hazte CONSCIENTE de que ni siquiera puedes ver en su totalidad una simple piedrecita que puedes poner en la palma de tu mano… Por eso, no te aferres a tus puntos de vista ni a tus creencias.

0a1RECUERDA siempre que tus puntos de vista y tus creencias son una mirada incompleta sobre la VERDAD.

← Una mirada que se profundiza y agudiza en la medida que la llevas del pensar al SENTIR, porque sentir es tu conciencia más profunda: LA QUE MEJOR TE PERMITE CONOCER LAS COSAS.

RECUERDA, además, que la Realidad es mucho más amplia que lo que tú estás percibiendo y que el juicio es imposible, porque TU MIRADA NUNCA ES COMPLETA (nunca tienes toda la información sobre un tema o un asunto, y es imposible que la tengas nunca)

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    APRENDER:  la posibilidad RADIANTE       

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0a1Todo a nuestro alrededor es vibración y energía. Todo en el universo es una RADIANTE POSIBILIDAD.

¡El APRENDIZAJE también!

Y esto tiene una práctica cotidiana de dos pasos:

  • 0a1El primer paso consiste en remover las barreras y dejar que la energía vital de la pasión emerja y nos conecte con el mundo del conocimiento.
  • El segundo paso implica participar íntegramente. Permitirnos ser un canal para dar forma al cauce de la pasión y convertirla en nueva expresión para el mundo del conocimiento.

0a1Para esto tienes que AMPLIAR TU MIRADA, sacarla ‘fuera de la caja’, más allá de la ‘realidad de consenso’ que impone creencias como verdades y sostiene mitos que no son más que los barrotes con los que aprisionamos nuestra libertad. APRENDE a utilizar la IMAGINACIÓN, LA INTUICIÓN y la INSPIRACIÓN para hacer aterrizar parcelas de CONOCIMIENTO en el plano de las formas conceptuales

El SABER no se sustenta únicamente en tener adquiridos más o menos CONOCIMIENTOS. Implica, también, dominar PROCEDIMIENTOS que permiten hacer RUTINARIOS los cálculos mediante algoritmos y técnicas, y seguir ADQUIRIENDO y CONSTRUYENDO nuevos conocimientos mediante lo que podríamos denominar ESPÍRITU CIENTÍFICO.

Y, además, significa el haber DESARROLLADO, en mayor o menor grado, ACTITUDES que regulan el uso y la aplicación que tienen los conocimientos adquiridos y los procedimientos que se utilizan en su adquisición.
RECUERDA: no hay una manera CORRECTA o INCORRECTA de aprender. Lo que hay es una forma CONSCIENTE o INCONSCIENTE de aprender.

Y la diferencia entre la CONSCIENCIA y la INCONSCIENCIA es enorme, como puedes comprobar por ti mismo.

¡TÚ ELIGES: espiral descendente o RADIANTE POSIBILIDAD!

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Ten un COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO
frente a los APRENDIZAJES:

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Las PIEZAS DEL APRENDIZAJE de cualquier disciplina científica se pueden agrupar en CONOCIMIENTOS, HABILIDADES y ACTITUDES; y se pueden desglosar tal como se ve en el siguiente esquema:

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Tener un COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO frente al aprendizaje es plantearse el APRENDIZAJE POR PIEZAS. Para cada PIEZA hay una forma de abordarla y asimilarla. Tienes que HACERTE CONSCIENTE en todo momento de qué tipo de pieza estás afrontando y de qué manera conviene abordarla.

Dicho claramente, no se aprende lo mismo un ALGORITMO, que una DEMOSTRACIÓN; un HECHO que un CONCEPTO… una TEORÍA que una DESTREZA. Cada una de estas PIEZAS DEL APRENDIZAJE requiere un acercamiento metodológico específico y diferenciado.0a1

Y tienes que HACERTE CONSCIENTE de la ACTITUD que tienes frente a los aprendizajes: PASIVA o ACTIVA. En el diagrama de arriba te doy las claves para descubrir tu actitud frente a los aprendizajes.

Fíjate en la base de la pirámide: COMO MÁS APRENDES ES ENSEÑANDO.

¡ENSEÑAR ES APRENDER DOS VECES!

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Hazte consciente de todas las DIMENSIONES 
del APRENDIZAJE:

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Si lo piensas bien verás que el APRENDIZAJE ESCOLAR se reduce a una o dos de estas dimensiones. LAS DEMÁS QUEDAN DE TU MANO. 

RESPONSABILÍZATE de tus aprendizajes. ¡DE TODOS ELLOS!

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Y de que la INTELIGENCIA (o inteligencias MÚLTIPLES)
también tiene MUCHAS DIMENSIONES:

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0a1Nuestra INTELIGENCIA tiene más dimensiones que la puramente racional, la que, dicho sea de paso, sólo ocupa un 10% y solemos basar en el juicio. Conviene que veas que nuestra inteligencia tiene OTRAS DIMENSIONES además de la puramente racional (la única que potenciamos con los aprendizajes escolares) y que son MÁS DETERMINANTES a la hora de configurarla. También están la IMAGINACIÓN, la INTUICIÓN, la INSPIRACIÓN…  dimensiones más trascendentes y determinantes de nuestra inteligencia que PODEMOS cultivar y desarrollar conscientemente.

0a18Y, además, también PODEMOS reCONOCER que existen muchos tipos de inteligencias ¿? como pone de manifiesto la TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES…

No te olvides, tampoco, del SENTIDO COMÚN, que te dice que no quites patas a un banco si quieres que esté equilibrado.


La Intuición como elemento indispensable
  del método científico: Investigación y Creatividad.

Según  el físico Fritjof Kapra, el  método de abstracción científico es muy eficiente y poderoso, pero hemos de pagar un precio por él.

A medida que definimos nuestro sistema de conceptos con mayor preci­sión, a medida que lo perfeccionamos y hacemos sus conexio­nes cada vez más rigurosas, este sistema se va separando cada vez más del mundo real.

La parte racional de la investigación sería, de hecho, inútil si no estuviera complementada por la intuición, que es la que da a los cientí­ficos nuevas ideas y los hace más creativos.

Estas ideas tien­den a llegarles de repente, y generalmente no cuando se hallan sentados en su mesa de trabajo resolviendo ecuaciones, sino mientras están relajados en el baño, durante un paseo por el bosque, por la playa, etc. Durante estos momentos  de relajación, después de una actividad intelectual concentrada, la mente intuitiva parece que se hace cargo de todo  y es entonces cuando se pueden generar  las repentinas y aclaradoras ideas que dan tanto placer a  la investigacion cientifica.

En la misma línea de razonamiento, el psicoanalista norteamericano D.E. Schneider (1974) expone el proceso de elaboración de la labor creativa en el arte, como sigue (transcripción en síntesis libre):

El impulso creador proviene del inconsciente y se une al dominio creador del consciente a través del preconsciente asociativo, valiéndose de la intuición que es un método de «razonamiento por identificación».

El Método científico del Siglo XXI/versus Método Cartesiano.

Entre muchos otros casos conocidos de científicos  que han obtenido inspiración por vía intuitiva o en sueños, están los hallazgos concretos de:

1)El químico alemán K. von Stradonitz (1896), al descubrir la estructura de la molécula del benceno (Britannica, 1998);

2) Su colega el ruso Dl. Mendeleiev (1907) que pudo concebir la clasificación periódica de los elementos (Watson, 1993).

3) J.H. Poincaré (1912), el matemático francés quien, según lo reconoce él mismo en sus memorias, halló la solución al difícil problema de las funciones fuchsianas como un «destello intuitivo» (Marveis, 1995).

En ese último caso, la perspicacia repentina de Poincaré fue acertada cuando  la lógica le había fallado, confirmándose así su pensamiento de que

«las iluminaciones súbitas son indicaciones evidentes de una larga trayectoria de trabajo inconsciente anterior»

¿Crear no es lo mismo que descubrir?

Sólo en las artes utilizamos el término crear. En el diccionario de la lengua se aplica a crear una segunda acepción: “establecer, fundar, introducir por primera vez algo nuevo”. Sin embargo, en ciencia solemos hablar no de creación sino de descubrimiento.

Descubrir  es “destapar lo que está tapado o cubierto”.

Estamos hablando de un mismo proceso: el proceso creativo, y, sin embargo, en un caso decimos que algo surge de la nada, y en el otro que estamos destapando, descubriendo algo que ya estaba ahí.

  • ¿Cuál de las dos interpretaciones es la verdadera?

Y esto nos lleva a las siguientes preguntas:

  • ¿Es posible que en el caso del arte se trate de crear y en la ciencia solamente de descubrir?
  • ¿Se trataría entonces de que ese algo descubierto ya estaba previamente ahí y sólo lo develamos?

Con respecto a la relación entre el Arte (Crear) y la Ciencia (descubrir)…

  • ¿El primero  crea de la nada y la otra descubre lo que ya estaba?
  • ¿Es necesario ser creativo para ser cientifico?
  • ¿La imaginación es necesaria para la Ciencia?

Vamos a plantear como nace la “imaginación científica”. Aquella función creativa de la mente que inventa las hipótesis, el primer paso imprescindible de toda investigación o experimentación, que permite su verificación con el método científico.

Cuando se habla de métodos científicos de verificación se piensa en forma automática  en el análisis estadístico de los datos registrados. Sin embargo la palabra “método” se forma con las palabras griegas: “meta”. Todos sabemos empíricamente que significa llegada por ejemplo en una carrera, o sea el fin al que se quiere llegar, y por otro lado“iodos” que significa camino.

O sea que el método, como la estadística, no es un fin en si misma, sino que es un camino para llegar a un fin.

¿ES MAS IMPORTANTE LA IDEA QUE EL EXPERIMENTO?

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Según  John Martin, en la sección “punto de vista” de septiembre del 2000 de la revista Lancet. (The idea and the experiment The Lancet, Volume 357, Issue 9250, Pages 148-148 J. Martin)

“Un experimento sin una idea tiene poco valor – está ausente de dirección. La ciencia tiene  la capacidad de realizar un número casi indefinido de experimentos; se pueden invertir tiempo, dinero, y energía en una propuesta pequeña. Una idea es universal y transcendente; un experimento está limitado a las  condiciones que lo hacen reproducible.”

Y parafraseando a Marx en la última de las XI tesis sobre Feuerbach, donde manifesta que: “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”; Martin dice: “el propósito de la ciencia (y especialmente la ciencia médica)  es cambiar el mundo”.

Los conceptos científicos se reúnen a menudo en la más fructífera de las fantasías no lineales, las cuales son espontáneas e intuitivas. Tales fantasías darán a menudo nacimiento a experimentos con riesgo, y que por cierto no atraen fondos probablemente. Sin embargo, creo que tales experimentos deben ser alentados.”

Sin embargo para el positivismo (cuya constante es la preocupación por la metodología científica y por los análisis detallados de la estructura de las teorías científicas.) con su aversión a la metafísica, la Ciencia experimental  es la única fuente verdadera del conocimiento.

Se basa  en la razón deductiva, sin hacer caso de las emociones, busca la verdad por el camino de la experimentación, paso a paso, al margen de revelaciones, mitos y supersticiones. Desde su  punto de vista ni  la metafísica ni la teología son capaces de dar una respuesta científica a la pregunta básica: porqué hay algo en lugar de no haber nada.

Los avances científicos parecen querer revelar  que resulta innecesario acudir a ningún Dios para  justificar el origen de la materia, según la teoría del Universo Inflacionario, que propugna un universo sin principio ni fin.

Dice John Martin en el articulo previamente citado: “los conceptos científicos se reúnen a menudo en la más fructífera de las fantasías no lineales, las cuales son espontáneas e intuitivas. Tales fantasías darán a menudo nacimiento a experimentos con riesgo, y que por cierto no atraen probablemente fondos.   Sin embargo, creo que tales experimentos deben ser alentados.”

Ha habido posiciones intermedias en el positivismo,tal como el positivismo lógico.

En Kant aparece la posibilidad de encontrar una salida entre lo racional y lo empírico y él presenta la oscura facultad de la imaginación como mediadora entre el “entendimiento y la sensibilidad”. Define a la imaginación como

“la facultad de representar un objeto en la intuición incluso cuando éste no se halla presente”.

Y desde el lado de los científicos mismos, se escucha la voz de Peter Medawar, Premio Nobel 1960 por sus trabajos sobre el trasplante de los tejidos: “Hoy pensamos que el elemento imaginativo es una de las mayores glorias de la ciencia” (Medawar 1977 p.39).

Además y según otros comentarios suyos, a los ojos de Medawar la interpretación meramente lógica de la ciencia es insuficiente porque no da cuenta del origen de las hipótesis.

La  emergencia de las ideas científicas :

¿Que es en realidad una “idea científica”? ¿Cómo nace, triunfa, cae en desgracia o muere?

Jorge  Wagensberg escribió el libro “Sobre la imaginación científica” en ocasión de los debates celebrados en el Museo de la Ciencia de Barcelonadel cual era Director en mayo de 1988, con la participación de seis grandes “imaginadores” contemporáneos (Benoit Mandelbrot -imaginador de la naturaleza fractal-, Douglas Hofstadter -fabulador de la autorreferencia y el infinito-, Hermann Harken y Arne Wunderlin -constructores de una teoría de la complejidad-, Akira Okubo -un físico que inventa ecología-, Ramón Margalef -fuente de ideas “diana” en biología- y Carles Ulises Moulines -metaimaginador de la ciencia)

En la introducción se dice que existen algunos elementos con los cuales se crea una “idea”, pero que no hay reglas explícitas para que surjan ideas originales e interesantes

De  cualquier manera se pueden describir algunos de los mecanismos que llevan a la concepción de una idea productiva:

La ruptura, la inconciencia, la combinación, la analogía y la paradoja

Comencemos. ¿Qué es la ruptura?

Sería como el eureka (lo encontré) de Arquímedes, cuando pudo develar el enigma de si en la corona del rey de Sicilia se había utilizado todo el oro que este le había dado al orfebre. Dice la leyenda que descubrió la ley del peso específico, en el momento que se sumergió en la bañera y el volumen de su cuerpo desplazó el agua derramándola. De esa manera pudo relacionar los distintos pesos de los diferentes metales comparando el peso de cada uno con el peso del mismo volumen de agua.

Es el momento de la iluminación científica con el “eureka”, el “ajá”, el chasquido de dedos o el dicho “¡cómo no se me ocurrió antes!”.

Un ejemplo es  la larga discusión sobre la composición de la luz. Un grupo de físicos pensaba que estaba constituida por corpúsculos, otro grupo casi similar que era una onda (teoría ondulatoria de Newton). De Broglie la concibió como corpúsculos (fotones) que viajan en ondas (electromagnéticas), se enemistó con casi todos los físicos contemporáneos pero terminó recibiendo el premio Nobel de física.

Resultó una hipótesis fructífera y, junto a la física cuántica, explicó la teoría de la fotosensibilidad de Einstein. De Broglie produjo una ruptura cuando estando de acuerdo con las dos teorías, las fusionó. Es decir, estar en desacuerdo no es una condición necesaria para producir una ruptura.

La ruptura es un mecanismo muy interesante de la imaginación científica

Es bueno que un científico sea científicamente culto

Es preciso  decir que para la imaginación científica que es conveniente que un científico sea “culto”, simplemente culto sin aditamentos. La experiencia histórica certifica con creces que los que crearon los nuevos paradigmas científicos eran personas de una amplia cultura, y muchos de ellos comprometidos en las luchas sociales de la época que les tocó vivir. Ocupar el tiempo en otros aspectos de la ciencia, la filosofía y la vida no es una pérdida de tiempo para un científico, sino por el contrario el estímulo para nuevos y originales desarrollos.


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