Actividades

Matemáticas en el IES Valle del Oja


0a1ACTIVIDADES MATEMÁTICAS te invita a ReCrear por ti mismo de una manera lúdica, creativa e interactiva (accediendo a los enlaces que encierran todas las imágenes) los siguientes cinco procesos básicos de la ACTIVIDAD MATEMÁTICA. Procesos que en otras partes del blog se tratan, como puedes comprobar con un clic encima de los enunciados, de manera más tradicional:

1) Formular y Resolver Problemas

2) Modelar Procesos y Fenómenos de la Realidad

3) Comunicar          y             4) Razonar

5) Formular, Comparar, y Ejercitar Procedimientos y Algoritmos


0a1     Nadie sabe cómo y cuándo se inició la actividad matemática en el espíritu del hombre. Ciertamente fueron el número y el espacio las estructuras de la naturaleza que la estimularon inicialmente. El número representa la culminación de un primer intento por lograr el dominio sobre la multiplicidad. El paso de los días, la repetición de situaciones y la semejanza observada en muchos objetos diversos debieron de conducir al hombre en su primer paso hacia la abstracción matemática.

0a1Con las muescas primitivas en la madera o en la piedra se inició el camino hacia el símbolo, primero analógico, tantas muescas como objetos…, luego, más abstracto, señalando con un nuevo signo, prenuncio del número, las agrupaciones de muescas. Así se intentaba dominar la pluralidad, primera etapa hacia el permanente intento de dominio del infinito, que es en el fondo el más profundo de los elementos de la matemática de todos los tiempos. Algo semejante tuvo lugar alrededor del intento por dominar racionalmente el espacio, lo que dió lugar a la geometría.

0a1Por la naturaleza de estos primeros intentos, la matemática fue denominada por los clásicos, y durante mucho tiempo, la ciencia del número y de la extensión, una descripción, que naturalmente había de quedar pequeña para una ciencia que se desarrollaría tan extraordinariamente como puedes ver en la siguiente ACTIVIDAD.

0a55

Enamoradas Miradas

es una actividad que busca desarrollar tu “Mirada Matemática” para que veas más cosas al mirar y reconozcas más cosas al ver. Porque MIRAR, VER y RECONOCER es el arte de las matemáticas. 


El nacimiento y la pervivencia del pitagorismo es uno de los fenómenos más interesantes e influyentes en la historia de la ciencia y de la cultura en general. Surgió, se desarrolló y se expandió como un modo de vida religioso. Su armazón intelectual consistió en una visión del universo como un cosmos, en contraposicíón al caos, es decir, como un todo ordenado y organizado de acuerdo con leyes asequibles a la razón humana y más explícitamente, a la razón matematizante.

0a1El mismo impulso religioso conducía hacia la búsqueda y contemplación de la armonía intelectual implantada en este universo hacia la búsqueda y contemplación de la armonía intelectual como paradigma de conducta humana y como camino y método de elevación espiritual, tras lo que los pitagóricos llamaban las raíces y fuentes de la naturaleza.

El pitagorismo estaba emparentado espiritualmente con el orfismo, un movimiento religioso que, probablemente procedente de oriente, se instaló en Grecia, empezando por Tracia, antes del siglo VI a. de C. Sus ritos dionisíacos, apoyados muy fuertemente en la música, encontraron su contrapartida en el pitagorismo, en la contemplación matemática y en el entusiasmo musical como medios más espirituales de purificación y elevación hacia la divinidad.

0a1Esta exaltación casi mísitica de la matemática, que sin duda experimentaron los pitagóricos muy vivamente, es la precursora de la emoción estética que los matemáticos de todos los tiempo han experimentado y que tú puedes experimentar en la siguiente ACTIVIDAD.

0a56

es una actividad que pretende hacer visible lo que raramente se hace visible: el “Espíritu de las Matemáticas”. Porque todas las cosas tienen un ESPÍRITU que las vivifica: LAS MATEMÁTICAS TAMBIÉN.


0a1¿Por qué resulta la matemática tan importante en la cultura actual? La matemática está conformando, desde hace siglos y a un ritmo creciente, la civilización occidental, que en nuestro siglo se va convirtiendo en eje de la civilización común de una gran parte de la humanidad. Nuestro mundo físico va siendo penetrado cada vez más intensamente por la matemática.

¿Quieres comprobarlo en la siguiente ACTIVIDAD?

0a57

revista

es una actividad que pone a tu alcance “Noticias Matemáticas” que no pretenden estar de actualidad, sino “ser actuales”. Es decir, que no pasan de moda, porque son intemporales, in-formantes (te dan forma desde dentro) y empoderantes (tú tienes poder, el poder de materializar tus sueños).


Nuestra física, nuestra astronomía, la química nuclear… casi no son sino formas específicas de la matemática aplicada, incluso las ciencias de la vida y la medicina misma van siendo empapadas progresivamente por el espíritu cuantitativo y matemático.

0a1Esta inmersión creciente de la cultura en matemática, ¿debe ser considerada como un beneficio que hay que estimular o como un perjuicio a evitar o al menos atenuar de algún modo? ¿No nos está conduciendo la matematización a una progesiva despersonalización, a un deterioro de nuestras relaciones humanas, a una paulatina destrucción de la tierra en que ahora vivimos y, más adelante, del sistema planetario y cósmico que será el medio ambiente de la humanidad, si es que no destruye antes LAS MARAVILLAS QUE PUEDES CONTEMPLAR UÍ?0a1

planet_04

  • Ron Miller es un ilustrador especializado en Astronomía, Ciencia en general y Ciencia Ficción. El Sr. Miller sabe muy bien lo que dibuja, porque es además el actual director del Planetario Albert Einstein del Museo del Aire y el Espacio en Washington.

Especialmente destacables son sus ilustraciones de paisajes del Sistema Solar, como los que se muestran en esta

VISITA VIRTUAL  ⇒

A LA EXPOSICIÓN DE

MARAVILLAS DEL SISTEMA SOLAR

Para saber más:   Sistema solar


 

2 comentarios

  1. Muy agradecido y honrado por ver que la geometría prospera en paginas llenas de trabajo y claridad como la presente y por poder comprobar que mi artículo sobre “La Arquitectura Divina: el Número de Dios” prospera más allá de los ámbitos cerrados y corpusculares de especialistas.
    Josep González Garcia,
    arquitecto medievalista.

    Gracias

  2. Estimado Josep González García, es un placer saludarle aquí y agradecerle su talento.Ya sabe que para mí el conocimiento no tiene propiedad, pero reconozco agradecidamente las fuentes por las que brota. GRACIAS por hacer de su cariño palabras, de las palabras, encuentros, y de los encuentros una fiesta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s